Las Reformas son aquellos servicios que requieren legalizar anotaciones en las tarjetas ITV derivadas de alguna transformación del vehículo de forma administrativa y/o física, así como la generación de una nueva tarjeta ITV por emisión de un duplicado o para matricular el vehículo en España.
Diferentes tipos de servicios:
Enganche remolque
Los enganches para remolques son dispositivos de acoplamiento de remolcado que se instalan en los vehículos para poder arrastrar otro vehículo tipo remolque. La instalación del dispositivo, requiere de su legalización en la tarjeta ITV.
Cuando tanto el dispositivo como el emplazamiento están homologados, la documentación a aportar para su legalización es menor, no siendo necesario aportar proyecto técnico ni certificado final de obra.
Cambio de clasificación: de mixto a turismo
El cambio de clasificación de mixto a turismo consiste en el cambio de uso del vehículo, pasando de un uso como transporte de personas y mercancías a transporte exclusivo de personas, variando además la periodicidad de las inspecciones técnicas. Este trámite depende de la propia documentación del vehículo y está relacionada con la fecha de matriculación.
Cambio de clasificación de mixto a turismo como anotación: la mayoría de vehículos matriculados a partir de 2011
El cambio de clasificación, cuando en la tarjeta ITV se indique la categoría M1 en el campo J y el vehículo no haya sufrido ninguna reforma con anterioridad, se realizará como diligencia administrativa. Esto significa que no es necesario el informe de conformidad.
Cambio de clasificación de mixto a turismo como reforma: vehículos matriculados antes del 2011 y después del 2011 sin dato de la categoría y/o reformas previas
El cambio de clasificación en el resto de casos (cuando no se indique la categoría del vehículo en la documentación o en los que se indique, pero tengan una reforma previa legalizadas en la TITV) requiere la presentación del informe de conformidad, emitido por el fabricante del vehículo o por un servicio técnico de reformas.
Cambios de servicio
El cambio de servicio es el cambio de uso al que está destinado el vehículo. Entre ellos se encuentran: de uso particular a uso público, de uso particular a uso alquiler sin o con conductor, de uso particular a uso como taxi, etc., además de los cambios inversos.
Inspecciones previas a la matriculación
Las inspecciones previas a la matriculación son las inspecciones que se realizan a los vehículos, en cumplimiento del RD 750/2010 y de la Sección V del Manual de Procedimiento de inspección de las Estaciones ITV, para la emisión de una tarjeta ITV que permita que pueda ser matriculado en España.
Duplicado de tarjeta ITV
Este trámite consiste en la emisión de una nueva tarjeta ITV debido a la pérdida o deterioro de la tarjeta ITV en vigor, o por un cambio de matrícula provincial, etc.
En el caso que la tarjeta ITV sea del tipo electrónica (impresa en un papel ordinario incluyendo un código de barras) la solicitud de duplicado se debe gestionar en una sede de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Reformas de importancia
Las reformas de importancia son transformaciones realizadas en los vehículos después de su puesta en circulación y que afectan a los actos reglamentarios de homologación del vehículo. Se debe entender que una reforma es cualquier modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, y que afecta a los actos reglamentarios aplicables y a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE.
La tramitación de reformas está definida por el RD 866/2010 y por el Manual de Reformas publicado por el Ministerio de Industria.
Las reformas más usuales son:
- Incorporación de dispositivos de acoplamiento para remolcar
- Sustitución de neumáticos por otros no equivalentes
- Cambio de muelles o suspensiones
- Limitaciones/deslimitaciones de potencia
- Incorporación, modificación o sustitución de dispositivos de alumbrado